Organizational Learning Center

Toma de Decisiones: Elecciones acertadas para el éxito personal y profesional

¿Cuántas veces ha debido tomar una decisión importante en su vida? ¿Cuánto ha pensado antes de decidirse por un camino u otro? ¿Qué cantidad de veces la decisión que ha tomado finalmente era la que usted consideraba la mejor?¿En cuántas ocasiones su decisión ha resultado exitosa?

Como la práctica nos ha enseñado a todos, la buena voluntad de elegir de la mejor manera, realmente, no es lo único que cuenta en el instante en que tomamos una decisión. A veces, aun sabiendo cuál de todas las opciones es la mejor, elegimos la contraria. Luego, arrepentidos pensamos que nuestra mente nos ha jugado en contra y que nosotros mismos podemos ser nuestros peores enemigos. ¿Qué es lo que ocurre entonces? La toma de decisiones es un proceso complejo en el que Gonzalo Galdos, especialista en esta tarea, ha profundizado con investigaciones y estudios propios.

A través de este libros no hará descubrir cuáles son los mecanismos, tanto racionales como emocionales, tanto internos como externos, tanto instintivos como conscientes, que nos llevan a tomar la decisión A y no la B. Toma de decisiones apunta a que gerentes, estudiantes y personas en general conozcamos cómo decidimos y por qué solemos hacerlo de una forma u otra. El conocimiento nos ayudará, así, a manejar día a día en nuestras elecciones. La suma de buenas decisiones hará mucho más probable nuestro camino hacia el éxito.

La Visión País

Utilizando conceptos y experiencias del ámbito de la Dirección de Empresas, el presente artículo plantea ideas y estrategias que sirvan para generar una visión compartida de país. Esta visión, se argumenta, es necesaria para la formación de capital social, el incremento de la competitividad y un proceso de desarrollo sostenible en el Perú. La forma de alcanzarla, sin embargo, plantea grandes desafíos para un país tan diverso como el nuestro

Sesgos peligrosos en la toma de decisiones: una exploración de la mente de los gerentes peruanos

¿Sabía usted que en una reunión gerencial de alto nivel, convocada con el objeto de tomar decisiones estratégicas, si a un gerente le preguntan algo que no sabe, es altamente probable que no solo no reconozca su ignorancia sino que además tenga el atrevimiento de fingir que sabe y dé una respuesta intuitiva o vagamente estimada, haciéndolo con mucha convicción y seguridad?